Teniendo en cuenta que las tecnologías digitales tienen un papel fundamental en la inclusión educativa, ya que permiten el acceso a información y el aprendizaje en entornos diversos, beneficiando a estudiantes con diferentes habilidades y necesidades. Como por ejemplo: existen aplicaciones y herramientas diseñadas específicamente para estudiantes con discapacidades, ayudándoles a participar en el proceso educativo. Teniendo como ventajas la personalización del aprendizaje, adaptando el contenido y estrategias de enseñanza, un acceso ampliado y diversificado a recursos educativos , además facilitan la colaboración y participación entre todos y todas.
Por otro lado nos podemos encontrar con obstáculos como por ejemplo; la brecha digital (falta de acceso a la tecnología o conexión a internet), desigualdades en las habilidades tecnológicas, problemas de accesibilidad y las preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la privacidad en línea.
La clave para abordar estos desafíos mediante políticas inclusivas, una adecuada formación para los docentes y asegurarse que las tecnologías se usan de manera equitativa y de forma segura.