Eduardo Candela Gomariz

Απαντήσεις συζητήσεων που έγιναν

Επισκόπηση 0 απαντητικών νημάτων
  • Συντάκτης
    Δημοσιεύσεις
    • #1538
      Eduardo Candela Gomariz
      Συμμετέχων
        @eduardocandelagomariz

        Por mi parte, la infografía que he elegido comentar es la de Fomentando el hábito lector en secundaria. Los Clubes de Lectura´´.
        He tomado la decisión de hacer una pequeña reflexión sobre esta infografía debido a que tras ver las diferentes presentaciones de los grupos, esta infografía fue la que más atractiva y curiosa me pareció. Seguramente, porque a mi personalmente siempre me ha gustado la lectura, viendo así con muy buenos ojos lo que se propone en el texto redactado por Alicia Revuelta-Muela y Carmen Álvarez-Álvarez.

        El hecho de que los clubes de lectura sean vistos como prácticas transversales del aprendizaje me parece algo muy llamativo, pues claramente la lectura integra habilidades y valores comunes de distintas áreas, y permite obtener saberes sobre todo tipo de materias; pudiendo por ejemplo colaborar los profesores de las diferentes asignaturas de secundaria con los clubes de lectura para impartir ciertas lecciones de su disciplina a través de libros, pues al mismo tiempo que los alumnos adquirían nuevos conocimientos, se estaría fomentando la lectura.
        Por otro lado, algo que me ha resultado muy impactante de esta infografía es la gran cantidad de aspectos positivos que tienen los clubes de lectura, pues estos pueden por un lado impulsar la inclusión y los valores socioculturales de respeto, y por otro lado, ayudan a los alumnos a mejorar sus dotes de racionamiento, de oratoria…

        No obstante, pese a que en la propia infografía se han expresado ciertas reflexiones sobre la dificultad de llevar a cabo clubes de lectura en secundaria, yo creo que estas reflexiones se han quedado cortas. Considero esto debido a que actualmente los jóvenes de secundaria leen cada vez menos, causado esto fundamentalmente por la llegada de redes sociales que les estimulan de una manera más rápida y visual que lo que puede hacer un libro. Es por esta razón, que estimo que aunque desde los institutos se llevase a cabo un fuerte esfuerzo en promocionar los clubes de lectura, estos en la gran mayoría de ocasiones serían un fracaso. Serían un fracaso tanto porque habrían muy pocos miembros interesados en apuntarse, y también porque sería algo voluntario, palabra que para las mentes de adolescentes de instituto significa literalmente actividad sin importancia que no tengo que realizar´´.

        Es por ello, que bajo mi opinión, para que los clubes de lectura salgan adelante se deberían tomar medidas desde abajo, es decir, desde el colegio, pues promover la lectura desde las primeras etapas educativas puede ayudar a que cuando los estudiantes lleguen al instituto, tengan ya un hábito de lectura bien establecido. Además, otra medida que podría ayudar a que los clubes de lectura fuesen una realidad presente en todos los institutos de secundaria, es que éstos se conviertan en prácticas obligatorias, no con una gran importancia, pero sí al menos con una hora todas las semanas dentro del horario de los estudiantes. Esta hora obligatoria puede conseguir que muchos jóvenes desarrollen su hábito de lectura y consideren los libros como fuentes de conocimiento y de aventura.

        Para ir terminando, pese a lo dicho, señalar que creo que es beneficioso el mero hecho de intentar impulsar los clubes de lectura, pues a mi personalmente me hubiese gustado formar parte de uno en la secundaria. La razón por la que me hubiese gustado formar parte de uno es debido a que los clubes de lectura te permiten escuchar diferentes reflexiones y te posibilitan ver diferentes maneras de interpretar y entender el mismo libro, creando esta puesta en común de ideas un espacio muy enriquecedor para el desarrollo intelectual y democrático de los estudiantes de secundaria.

    Επισκόπηση 0 απαντητικών νημάτων