Silvia Terol Valdes
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March 12, 2025 at 6:14 pm #1729
Práctica de ponencias
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February 28, 2025 at 11:57 am #1690
¿Qué competencia del DigCompEdu consideras más relevante para tu futura práctica docente?
La competencia que más ha llamado nuestra atención y por ello la que consideramos más importante para ayudarnos en nuestra futura práctica docente es la número 3, relacionada con las competencias pedagógicas de los educadores: Enseñanza y Aprendizaje, debido a que nuestra función como docentes en un futuro consistirá en optimizar este proceso y lograr una educación tanto útil como dinámica.
¿Cómo podrías aplicarla en el diseño de una actividad para alumnado de primaria?
Para evitar las clases tradicionales se podría usar una aplicación para realizar una explicación más lúdica, pudiendo utilizar juegos que hagan un aprendizaje más dinámico. Se puede hacer uso de aplicaciones en las que a medida que avanzas se desbloquean niveles, sirviendo de guía en el aprendizaje
Así como, se podría diseñar actividades con retos y gamificación usando plataformas como Kahoot o Genially para hacer retos interactivos, o crear “Escape Room Digitales”, permitiendo que los niños sean partícipes de su aprendizaje.
Para finalizar, además se podrían crear espacios de reflexión y metacognición usando blogs para que el alumnado suba reflexiones sobre lo aprendido, grabar videos cortos en los que los niños expliquen conceptos con sus propias palabras o diseñar diarios digitales que incluyan videos, audios, fotos, etc para registrar su progreso.¿Qué dificultades anticipas y cómo podrías solucionarlas?
Entre el profesorado se pueden encontrar las siguientes dificultades: problemas como falta de formación en herramientas digitales y nos preocupa además que el alumnado haga un mal uso en clase de estas aplicaciones. Como solución, proponemos ofrecer más formación digital para todos los docentes. -
February 12, 2025 at 3:12 pm #1631
PRÁCTICA DE CLASE: Anna Linares Davó, Claudia Moncho Chinchilla, Lucía Soler Torres, Silvia Terol Valdés, Marieta Llorens Vaello.
Caso 3: redes sociales en el colegio
Un grupo de estudiantes de 5º de primaria ha creado una cuenta en redes sociales para compartir noticias del colegio. Sin embargo, empiezan a publicar fotos de compañeros sin su consentimiento. Algunos se sienten incómodos.→ Preguntas de reflexión:
¿Cuáles son los riesgos de compartir imágenes de menores en internet?
Compartir imágenes de menores en internet puede tener varios riesgos importantes. Primero, se puede perder la privacidad, ya que esas imágenes pueden ser vistas por muchas personas. Además, algunas imágenes pueden mostrar información personal, como dónde vive el menor o qué está haciendo, lo cual puede ser aprovechado por personas desconocidas. También existe el riesgo de robo de identidad, ya que alguien podría usar esas imágenes para hacerse pasar por otra persona y cometer acciones malintencionadas. Por último, compartir imágenes sin el permiso adecuado puede traer problemas legales, por lo que es importante ser muy cuidadoso con lo que se sube a internet.¿Cómo puede el centro escolar educar a los niños sobre la privacidad y la huella digital?
En primer lugar, desde el centro escolar es importante explicar los peligros que conlleva el mal uso de las redes sociales, así como la importancia de la privacidad y lo que significa el concepto de huella digital.
En segundo lugar, una vez explicados los conceptos y los peligros se pueden reforzar de forma práctica a través de las siguientes actividades: Un juego de rol sobre la privacidad donde los estudiantes deciden qué tipo de información compartirían en diferentes situaciones (por ejemplo, con amigos, en un sitio web, en la panadería, en redes sociales, etc.) y seguidamente, reflexionar y explican por qué es importante ser selectivo y los peligros que conlleva dar información de más. Asimismo también se puede realizar un debate en el aula donde los estudiantes discutan los riesgos de la privacidad y de la huella digital, compartan sus pensamientos y propongan soluciones o acciones para protegerse. Finalmente, otra opción puede ser la creación de carteles informativos en la que los estudiantes diseñan carteles informativos sobre cómo proteger la privacidad en línea, que luego pueden ser exhibidos en la escuela para sensibilizar a otros compañeros.
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