Beatriz

Forum Replies Created

Viewing 2 reply threads
  • Author
    Posts
    • #1262
      Beatriz
      Participant
        @martinez

        En nuestra clase de ciclo formativo de integración social, hemos planteado a nuestro alumnado varias problemáticas que se encuentran en el barrio en el que se encuentra el centro. Se ha detectado que los pasos de peatones con semáforo, el botón para solicitar el paso se encuentra a una altura inalcanzable para las personas con movilidad reducida; que no funciona el sonido de los semáforos que indican el tiempo restante para pasar; también hay paso de peatones en los que falta señalización; carecemos totalmente de carriles bici; y no tenemos una parada de autobús cerca del centro escolar.
        Planteada esta problemática, animamos a los alumnos a participar en un debate inicial con una lluvia de ideas, para posteriormente crear grupos de trabajo en el que cada grupo debe abordar una de las problemáticas en concreto, aportando posibles soluciones.
        Cada grupo primero deberán de investigar para identificar la problemática en cuestión, posteriormente planificar sería la mejor manera de resolverla, para finalmente diseñar cómo se abordará.
        Es fácil contextualizar el proyecto porque se trata del barrio de la mayoría de los alumnos, ya que a lo mejor han sido víctimas de estas problemáticas; pero la dificultad se encuentra en la falta de concienciación y empatía con personas con diversidad funcional de los propios alumnos y en cómo ponerse en contacto con las autoridades locales.

        Beatriz Martínez Marín
        Rosa Ana Clemente Sánchez.

      • #1190
        Beatriz
        Participant
          @martinez

          DESARROLLO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO

          Titulación en la que se va a implementar: Técnico superior en Educación Infantil. Módulo: desarrollo socioafectivo.

          Descripción del proyecto. Se llevará a cabo una serie de sesiones con el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil de un centro singular en el que la mayoría de niños/as son de etnia gitana, para llevar a cabo la promoción en igualdad de género y prevención de la violencia desde edades tempranas. Esto es debido a que se han detectado un aumento considerable de casos de violencia doméstica, destacando la violencia de género.
          Para ello, se ha coordinado con la asociación X que representa a la población de etnia gitana de la zona que también coordina un proyecto de inclusión e integración social en el centro, para poder analizar las necesidades de los alumnos/as del centro singular y elaborar una estrategia de intervención.

          El proyecto se llevará a cabo en el mes de noviembre durante cuatro sesiones: una sesión semanal en cada nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. Estas sesiones consistirán en:
          Taller de arteterapia: expresar la realidad familiar mediante técnicas artísticas.
          Juego de roles: en el que en pequeños grupos interpretarán una situación familiar cotidiana.
          Narración de un álbum ilustrado para introducir valores de igualdad y prevención de la violencia.
          Gymkana: en la que tendrán que superar una serie de pruebas en la que tendrán que mostrar estrategias cooperativas

          Posibles dificultades a las que hacer frente:
          Enfrentarse a alumnado con comportamiento disruptivo.
          El absentismo escolar.
          Falta de recursos materiales por parte del centro.
          Falta de interés y colaboración del profesorado y las familias.
          Desconocimiento
          Falta de tiempo.

          Beatriz Martínez Marín
          Rosa Ana Clemente Sánchez

          Attachments:
          You must be logged in to view attached files.
        • #1155
          Beatriz
          Participant
            @martinez

            Titulación en la que se va a implementar: Técnico superior en Educación Infantil.
            Descripción del proyecto: Creación de un aula virtual
            Crear un aula virtual como herramienta de documentación pedagógica para poder registrar el proceso y resultados de aprendizaje del alumnado, así como permitir la participación de las familias. Utilizaremos la herramienta Genially, debido a que es un recurso muy interactivo que se puede compartir.
            Con esta herramienta las familias pueden visualizar cómo se realiza la asamblea así como las actividades de los diversos proyectos y situaciones de aprendizaje que se llevan a cabo en el aula. También se expondrá la biblioteca de clase con todos los álbumes ilustrados trabajados así como los rincones que se trabajarán a lo largo de todas las SA.
            También se pueden exponer salidas, actividades de las estaciones de aprendizaje, excursiones, talleres, etc.
            Posibles dificultades a las que hacer frente: ( para el alumnado, como enseñar)
            · No todas los alumnos/as pueden contar con el mismo nivel de alfabetización digital que permita el acceso a esta herramienta digital en igualdad de condiciones, así como los recursos económicos y/o tecnológicos necesarios para adquirirlo.

            Beatriz Martínez Marín
            Rosa Ana Clemente Sánchez

            Attachments:
            You must be logged in to view attached files.
        Viewing 2 reply threads