Grupo formado por: Sara Lax, Mª Victoria Pérez, Andrea Mira, Adrián Rodríguez,
Aitana Amorós, Lucía Galiana
Nuestro caso. Caso 6: falsas noticias y desinformación
Durante un proyecto de ciencias, un grupo de niños encuentra un artículo en
internet que dice que “los terremotos se pueden predecir con un 100% de certeza
gracias a la IA”. Lo presentan como si fuera un hecho sin verificarlo.
Preguntas de reflexión:
• ¿Cómo pueden los docentes fomentar el pensamiento crítico en los niños
para evaluar la información en internet?
Los docentes pueden animar a los niños a hacerse preguntas respecto a la
información que encuentran, como, por ejemplo: ¿Quién ha escrito esto? ¿Dónde?
está publicado? ¿Todas las páginas dicen lo mismo?
También se puede ayudar a que los alumnos sepan como comparar información
verídica con la que está manipulada, trabajando con ejemplos reales que sé
pueden encontrar en su día a día
• ¿Qué estrategias se pueden usar para enseñarles a diferenciar fuentes?
confiables de noticias falsas?
Como hemos dicho en la respuesta anterior, una de las estrategias sería trabajar
con ejemplos reales. Por ejemplo, presentarles 2 artículos sobre el mismo tema,
uno con información confiable y otro de origen dudoso, tendrían que encontrar las
diferencias entre ambos (lenguaje, argumentos que tenga, credibilidad del autor…)
Otra estrategia seria enseñarles a utilizar páginas confiables como el Google
académico, en el que podrán encontrar artículos fiables.
También podrían aprender trucos, como diferenciar una web segura HTTPS de una
web no segura HTTP. Por otro lado, en la parte superior debe de permanecer el
candado que indica que es una web segura.