Juanjo Cerdá

Forum Replies Created

Viewing 0 reply threads
  • Author
    Posts
    • #1236
      Juanjo Cerdá
      Participant
        @juanjo

        Solución a rotura de pieza en maquinaria del sector agrario bien por sustitución o por fabricación de la misma.
        Aplica conceptos de ingeniería, diseño y ciencias ambientales.

        1- TITULACIÓN
        ELECTROMECÁNICA DE MAQUINARIA
        FAMILIA PROFESIONAL: Transporte y mantenimiento de vehículos

        2-DESCRIPCIÓN
        Se plantea el problema de tener que arreglar una avería en un vehículo agrícola referente a una pieza que sostiene el útil de arado que va
        enganchado a la parte trasera del tractor como se indica en la figura. Este problema lo tenemos que resolver desde el módulo de “Sistema
        de accionamiento de equipos y aperos” cursado en el segundo curso del ciclo.
        Necesitamos conocer las características técnicas tanto de la máquina cómo de la pieza a sustituir y sus costes atribuidos para que el
        alumnado sea capaz de plantear si es más conveniente buscar un recambio a un proveedor o fabricar la
        pieza para sustituirla.

        3- DIFICULTADES
        Para resolver este problema nos vemos ante diferentes dificultades:
        1. El proyecto en cuestión no se puede traer al aula debido a dimensiones y costes. Por lo tanto, el
        alumnado debe de ser capaz de poder localizar mediante videos o fotografías que nos proporciona el
        agricultor la avería y realizar una búsqueda para poder sustituir esta pieza. Esto plantea la dificultad que el
        alumnado sea capaz de localizar el modelo exacto de pieza para la máquina en cuestión.
        Para ello se requieren de habilidades de competencias digitales, investigación y pensamiento crítico.
        De aquí pueden derivar dos opciones:
        1. Que se localice la pieza a un proveedor y el precio sea adecuado.
        2. Que no se localice o el precio sea muy alto. Esto implicaría tener que fabricar la pieza. Para ello el
        alumnado tiene que ser capaz de recurrir a herramientas su creatividad para crear el diseño y planos
        necesarios para llevar a cabo esta tarea. Aquí influyen capacidades como la de resolución de problemas,
        pensamiento crítico, razonamiento analítico y habilidades comunicativas efectivas.

        4- CONCLUSIÓN

        La actividad propuesta permite a los estudiantes desarrollar habilidades interdisciplinares esenciales para
        el mercado laboral actual por mediante la metodología STEAM.

        Attachments:
        You must be logged in to view attached files.
      • #1241
        Juanjo Cerdá
        Participant
          @juanjo

          Este proyecto integra el dominio de muchas disciplinas desde la ingeniería, el diseño, capacidad de comunicación y resolución en grupo, búsqueda alternativa de soluciones a un mismo problema, etc… Para ello se requiere el uso de diferentes herramientas para llevarla a cabo a nivel tecnológico como podrían ser el uso de programas CAD como SolidWorks, o el posible uso de máquinas de prototipado para la realización de pruebas acerca de este proyecto. Podríamos decir que es un buen ejemplo de proyecto donde el alumno tiene que saber desenvolverse y coordinarse bien en diferentes disciplinas, no solo a nivel de conocimientos tecnológicos en la materia, sino también sociales y de comunicación efectiva para poder llevarlo a cabo.

      Viewing 0 reply threads