Javier Sánchez Campello

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      Javier Sánchez Campello
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        @javier

        La lectura del artículo científico elaborado por Antonio Javier Gómez Jiménez y de su infografía derivada, realizada por uno de los grupos de trabajo bajo la denominación «El informe Pisa bajo una mirada marxista», resulta de extraordinario interés en el momento de concebir, analizar y contrastar la realidad del sistema educativo español.

        La principal aportación de esta obra reside en la propia constatación de los resultados académicos obtenidos por el alumnado, que se exponen de forma inconexa con respecto a su contexto sociocultural, al tiempo que desestima la sistemática categorización de sus capacidades intelectuales a partir de criterios estrictamente estadístico-cuantitativos. El informe Pisa se nos presenta, por tanto, como un documento polémico y sesgado cuya motivación atiende a intereses de clase o de estratificación socioeconómica. Bajo este razonamiento, las principales conclusiones de este dosier se hallan viciadas, y, por extensión, no constituyen una prueba veraz, válida y verdaderamente representativa de la realidad educativa en España.

        Partiendo de lo anterior, la comunidad educativa y los medios de comunicación habrían de incorporar esta visión a sus planteamientos y postulados, en un sentido estructurante y vertebrador; en lugar de basarse, denostando así su propia capacidad crítica, en estos informes. En esta tesitura, considero que las instituciones públicas habrían de elaborar sus propios documentos a partir de las experiencias adquiridas y proporcionadas por el personal docente de los centros educativos. De este modo, podrían establecerse, cruzarse y trazarse estrategias dirigidas a la consecución de mejoras educativas de orden cualitativo. Bajo el paradigma apuntado, la administración pública albergaría una fuente distinta -de inmensurable valor- a partir de la cual podría contrastar informaciones externas.

        La tesis del autor, reflejada en la infografía, se relaciona de forma incontestable con el contenido de la asignatura, y, por ende, con el máster en formación del profesorado. Como futuros docentes, nuestra labor no debe limitarse exclusivamente a impartir clase en un sentido unidireccional. Todo lo contrario. Nuestro trabajo debe abordarse desde una óptica comprometida socialmente, con vocación de servicio público, e involucrada con el sistema educativo y las instituciones públicas que lo articulan y organizan.

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