Ingrid Izquierdo Ferrer
Andrea Cerro Pérez
Emma Vidal Ordóñez
Marta Gimenez Pascual
Verónica Gil Sanz
Gema Vila Juan
Caso 2: “Ayuda con los deberes… ¿o trampa?”
Un grupo de estudiantes descubre una aplicación de IA que les resuelve automáticamente los problemas de matemáticas. En lugar de intentar hacerlos, copian las respuestas sin entenderlas.
¿Dónde está el límite entre el uso educativo de la tecnología y la trampa?
El límite se encuentra en el uso de la IA como herramienta para realizar las tareas de forma mecánica, y no como recurso de apoyo para resolver y afrontar los diferentes problemas y dudas que puedan surgir a la hora de realizar las diferentes actividades. De esta forma, a través de la trampa no se alcanza un aprendizaje real, dejando de lado los posibles beneficios y ventajas que esta IA puede ofrecer. Sin embargo, si se utiliza de manera responsable, puede llegar a potenciar el aprendizaje individual, siempre y cuando no sustituya el esfuerzo personal, sino que complemente el proceso con aclaraciones y recursos inmediatos.
¿Cómo podría el docente diseñar tareas que fomenten el aprendizaje en lugar del simple uso de la IA para resolver ejercicios?
El papel del docente es esencial ya que debe potenciar el interés y la motivación del alumnado. De este modo, el docente deberá diseñar actividades que fomenten el aprendizaje a través de ejercicios abiertos, creativos, entretenidos y participativos que requieran su atención. Además de llevar a cabo una buena explicación, asegurándose que el alumnado haya entendido a la perfección la explicación, normas o reglas para realizar cualquier tarea. Es muy importante crear actividades que incluyan el trabajo colaborativo y en equipo, ya que podrán complementarse entre sí y resolver las diferentes dudas surgidas, así como debatir diferentes puntos de vista sobre el tema.
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Gema.