Ainara Castillo
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April 24, 2024 at 6:33 pm #918
Concuerdo contigo.
Los niños pasan mucho tiempo en clase, por lo tanto, cuanto más cómodos y entretenidos estén, más van a aprender. Además, como bien decís, no es necesario tener muchos recursos , sino aprovechar aquellos con los que contamos. De esta manera, se involucrarán activamente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y perdurarán los conocimientos más tiempo en su memoria.
Otro elemento a destacar es la imaginación y creatividad, como ha dicho Dani. En España es impensable encontrarnos con las aulas STEAM que tienen en el colegio Víctor Hugo , ya que nos hemos acostumbrado al mismo tipo de aulas desde pequeños, es decir, a las aulas ordinarias en las que se imparte clase mediante el método tradicional.
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April 24, 2024 at 5:47 pm #915
Como futura maestra, esta metodología verdaderamente está adaptada a las necesidades de la sociedad del futuro e implica el uso de las TICs como soporte para la educación. Sin embargo, todavía tenemos que avanzar mucho como sociedad para dejar atrás el pensamiento que enaltece la siguiente idea: “Las nuevas tecnologías son el claro enemigo de la futura educación”.
Bajo mi criterio, pienso que los avances tecnológicos deben ser empleados como medio para conseguir una educación mucho más completa y actualizada. Es evidente que no podemos paralizar estos avances, ni mucho menos pretender que el alumnado no se apoye en todos los nuevos recursos, siempre y cuando los tomen como mera inspiración, siendo un medio y no un fin. Además, se deja de lado el método tradicional de enseñanza, que nos causaba bastante rechazo cuando éramos pequeños. ¡Ojalá hubiera contado con esta gran oportunidad!
Por todo esto, una escuela de este tipo es positiva, ya que fomenta un aprendizaje mucho más significativo para el alumnado. Además, todo aprendizaje en el que los alumnos se implican activamente y colaboran entre ellos, deja una huella emocional en la memoria que permite que todo tipo de conocimientos impartidos perdure mucho más tiempo.
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April 24, 2024 at 5:40 pm #914
La escuela Víctor Hugo de Sofia (Bulgaria) ofrece varias aulas en las que se introduce la metodología llamada STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), introduciendo pensamientos científicos y fomentando un aprendizaje mucho más interactivo, además de involucrar a niños con discapacidad media en él. Por ello, me gustaría destacar varios elementos que han captado mi atención:
En primer lugar, cada una de las aulas STEAM está ambientada en función de la asignatura que se imparta en ese espacio. El poder contar con numerosos elementos interactivos como las pizarras táctiles que permiten proyectar cuatro pantallas diferentes de manera simultánea es una maravillosa idea. Gracias a esto, el discente se puede concentrar mejor durante las explicaciones sin la necesidad de estar cambiando constantemente de pantalla.
En segundo lugar, la gran creatividad con la que se han diseñado las sillas me parece increíble, ya que facilita muchísimo la disposición del alumnado en cuanto a su agrupación. También cabe resaltar el espacio destinado a almacenar las mochilas y sus propios enseres, colocado estratégicamente debajo de la silla con la finalidad de ahorrar espacio y tiempo. Es un gran avance del que deberíamos tomar nota el resto de países.
Gracias a todo esto, el alumnado puede colaborar activamente con el resto del grupo-clase, convirtiéndose en buenos estudiantes, pero también en buenas personas. La escuela es un claro elemento socializador que permite el desarrollo de los niños, tanto desde el punto de vista interpersonal como intrapersonal.
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